Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 10 de noviembre de 2017 
AGCI y OEA firman acuerdo de cooperación para destinar becas a los países de la CARICOM
Comparte :

Imagen foto_00000003

Con la finalidad de fomentar el desarrollo humano, social y económico, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), firmaron un acuerdo para ejecutar el proyecto "Becas Chile-OEA para los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM)".

Durante la sesión, realizada en el marco del cuadragésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se estableció que el Gobierno de Chile, a través de la AGCI, destinará US$250.000 para que integrantes de los países de la CARICOM puedan obtener becas de estudio.

La ceremonia fue encabezada por el Director Ejecutivo de la Agencia, Embajador Juan Pablo Lira; y por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El Embajador Lira enfatizó que "la educación es un factor clave para ayudar a los países caribeños a afrontar los desafíos del cambio climático". Además, señaló que "el Gobierno de Chile celebra la posibilidad de cooperar con los países del Caribe y con la OEA porque sabemos perfectamente cuán importante es tener becas de estudio", recordando los desastres naturales que afrontó la región caribeña en los últimos meses.

Por su parte, Luis Almagro valoró el aporte y destacó el papel que cumple el programa de becas de la Organización en la formación de jóvenes caribeños. "Nuestra unidad y fortaleza está en la unión de nuestros países miembros y en su capacidad para trabajar juntos, así como en los principios y valores que compartimos. Este acuerdo con Chile y los países del CARICOM representa un paso más hacia la solidaridad y cooperación regional".

Esta contribución será gestionada por el Fondo Capital del Programa de Becas y Capacitación de la OEA para financiar estudios en el área de prevención de desastres en los países del CARICOM. Catorce de los 35 países miembros de la OEA son también miembros de dicha comunidad.

Los estados miembros que serán beneficiados con este programa de becas son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Además, durante la mañana, el Embajador Lira fue invitado al Consejo Permanente de la OEA para exponer sobre la Política de Cooperación Internacional de la AGCI, ocasión en que se refirió a la graduación de Chile. "Hemos enfatizado a nuestros socios de Cooperación Internacional que la idea de una graduación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), parte de una lógica opuesta al carácter integrador y universal de la Agenda 2030. Chile es considerado un país de renta media alta. Sin embargo, ello no implica que estemos hablando de un país desarrollado". Y agregó que "en los países de renta media y renta media alta se ocultan realidades de profunda desigualdad y pobreza".

Revisa la presentación del Director Ejecutivo de AGCI ante la OEA: